Propuestas para el Aula – Nivel Primario

* Veo-veo
A través de esta propuesta los alumnos podrán analizar las diferentes modalidades de circulación de los transeúntes.
* Detectives del tránsito
Es un taller diseñado para que, una vez comprendido el concepto de tránsito como sistema, los alumnos reconozcan, a partir de la observación crítica del tránsito cotidiano próximo a la escuela, que ellos también componen diariamente los roles de cada usuario de la vía pública y las características de su comportamiento, comenzando a discriminar reflexivamente los comportamientos de riesgo o inseguros de los seguros.
* El juego de la calle
Actividad que expone la importancia de que exista un ordenamiento del tránsito (por medio de mano y contramano, semáforos, pasos peatonales, etc.), y que todos (peatones, ciclistas, automovilistas, etc.) conozcan y respeten las normas y señales.
* Circular en bicicleta
El docente podrá acercar al niño al mundo de la normativa, que surge como una necesidad de la sociedad, y cuya observancia debe efectuarse con el convencimiento de que resulta conveniente tanto en lo individual como en lo colectivo.
* La bicicleta no es un juego
El propósito de esta actividad es que el docente trabaje con los medios de transporte y la responsabilidad en la conducción, en particular de la bicicleta.

VEO VEO

Resumen

Los transeúntes circulan de diversas formas; incluso un mismo transeúnte puede modificar su estilo de circulación según los momentos del día, según las calles, según lo apurado que esté por llegar a destino. Las diferentes modalidades de circulación de los transeúntes influyen en el aumento o en la disminución de los riesgos de fricción que la circulación trae aparejados. Por eso, existen normas que regulan dicha circulación.

A través de esta propuesta los alumnos podrán analizar las diferentes modalidades de circulación de los transeúntes.

Objetivos

Que los alumnos logren:

* Registrar que la circulación genera fricción.
* Descubrir que las diversas modalidades de circulación de los transeúntes pueden aumentar o disminuir los riesgos.
* Reconocer la existencia de normas que regulan la circulación y apuntan a disminuir dichos riesgos.

Año escolar sugerido: 1°, 2° y 3°

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)

* Experiencia de participación en proyectos que estimulen la convivencia democrática y la solidaridad.
* Conocimiento de las principales características de un sistema de transporte.
* Identificación de algunos problemas ambientales y territoriales a escala local-regional, promoviendo una conciencia ambiental.

Descripción

Primera etapa

Solicite a sus alumnos que elijan –en diarios y revistas- fotos de situaciones de calle como las siguientes:

* un conductor en un auto,
* un conductor en un colectivo,
* un peatón en la parada de colectivos,
* un auto parado sobre la senda peatonal,
* etcétera.

Plantéeles, además varias frases sueltas como las que le sugerimos a continuación:

* “Este para justo en el medio y no deja que pasemos los demás”
* “Si me detengo justo en la parada, seguro que me agarra el semáforo en rojo”
* “Qué peligroso”
* “A ver si viene… no veo nada”
* “¿Justo ahí se tenía que poner?”

Luego, pídales que descubran a qué personaje le corresponde cada frase.

A continuación, los niños y niñas tendrán que explicar, poniéndose en el lugar del supuesto autor de la frase, los motivos por los cuales puede haberla dicho.

Otra posibilidad consiste en indicarles (sin proporcionar a los alumnos las frases ya elaboradas) que les hagan decir a los personajes que están en las fotos aquello que consideran que esas personas están pensando.

Luego, usted podrá recuperar las modalidades de circulación de los chicos a través de preguntas como las que siguen:

* ¿Por dónde cruzás las calles?
* ¿Dónde esperás el colectivo?
* ¿Qué cosas de las que hacés te parece que ayudan a que todos circulen?
* ¿Qué cosas de las que hacés te parece que dificultan que todos circulen?

Segunda etapa

Luego de la charla, proponga a los chicos una salida con el objetivo de observar las conductas de los transeúntes durante un tiempo determinado (entre 20 y 30 minutos) en función de analizar qué actitudes ayudan o dificultan la circulación y por qué.

El grupo se dividirá en equipos que centrarán su atención en distintos aspectos. Para orientar a cada grupo en su observación, es conveniente realizar una lista de aspectos como la que le proponemos:

* Equipo “los que cruzan”: observarán dónde esperan los peatones que cambie el semáforo para cruzar la calle; por dónde cruzan la calle los peatones y si respetan o no la indicación de los semáforos.
* Equipo “colectivos”: observarán dónde espera la gente los colectivos; dónde paran los colectivos y si respetan o no la indicación de los semáforos.
* Equipo “autos”: observarán dónde paran los autos cuando el semáforo está en rojo; dónde estacionan los conductores de autos y si respetan o no la indicación de los semáforos.
* Equipo “peatones”: observarán las actitudes de la gente que camina: si se “atropellan” o no, si corren en la vereda, etc.

Tercera etapa

En el aula proponga a sus alumnos una puesta en común de lo observado y luego analicen en conjunto las diferentes conductas en términos de los riesgos que implican o que evitan, según los casos.

A continuación, le sugerimos trabajar con los chicos el contenido de algunas normas existentes que regulan la circulación de los transeúntes. Un abordaje posible consiste en plantear la diferencia entre aquellas situaciones observadas para las que existen normas y aquellas para las que no las hay.

Última etapa

En esta etapa, la propuesta es que los chicos realicen una devolución a la comunidad de lo que han analizado y aprendido en relación con el tema, elaborando alguna manera de mostrarlo y comunicarlo. Se puede hacer a través de diversas vías: afiches en la escuela con tablas y cuadros a partir de los datos recogidos, muestra de dibujos y pinturas, historietas, campañas publicitarias (dentro de la escuela o en el barrio) de las normas estudiadas, organizar la información en un editor de presentaciones, diseñar tarjetas electrónicas con los deberes y derechos de los transeúntes, etcétera.

DETECIVES DEL TRANSITO

Resumen

“Detectives en el tránsito” es un taller diseñado para que, una vez comprendido el concepto de tránsito como sistema, los alumnos reconozcan, a partir de la observación crítica del tránsito cotidiano próximo a la escuela, que ellos también componen diariamente los roles de cada usuario de la vía pública y las características de su comportamiento, comenzando a discriminar reflexivamente los comportamientos de riesgo o inseguros de los seguros.

Al tratarse de una propuesta de actividad grupal, la observación y el descubrimiento individual se verán enriquecidos con el aporte del grupo de pares y la intervención del docente, que debe procurar estimular por medio de preguntas la observación y la reflexión del grupo.

Objetivos

Que los alumnos logren:

* Reconocer a los distintos tipos de usuario de la vía pública en su comportamiento habitual dentro del sistema del tránsito.
* Discriminar los comportamientos seguros de los inseguros.
* Reconocer y comprender las situaciones de riesgo que se presentan en el tránsito.
* Identificarse con las personas observados y, desde la propia vivencia, reflexionar acerca de sus motivaciones.
* Comprender las conductas seguras que evitan posibles accidentes y que permiten una sana convivencia en el sistema del tránsito.

Año escolar sugerido: 5° y 6°

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)

* -Sensibilidad ante las necesidades y los problemas de la sociedad e interés por aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.
* Conocimiento de las múltiples causas y consecuencias de los principales problemas ambientales de la Argentina y análisis de alternativas de solución.
* Identificación y comparación de las múltiples causas y consecuencias de los principales problemas ambientales de la Argentina y de América Latina que afectan al territorio y a la población, atendiendo a las distintas escalas geográficas implicadas.
* Conocimiento de la composición y la dinámica demográfica de la población argentina, sus condiciones de trabajo y calidad de vida a través del análisis de distintos indicadores demográficos y socioeconómicos (fuentes censales, periodísticas, testimoniales, entre otras).

Descripción

1. Proponga a sus alumnos observar en grupos el entorno vial de la escuela para registrar, durante 10 minutos, todos los comportamientos de riesgo de los usuarios del sistema (peatones, conductores y pasajeros).
2. De vuelta en clase proponga una puesta en común de lo observado y la discusión acerca de por qué constituyen conductas de riesgo (reconocimiento de conductas seguras).

Le sugerimos centrar el debate en los siguientes ejes:

* Autorreconocimiento-identificación de cada uno entre los comportamientos registrados (¿yo hago algunas veces lo observado?).
* Análisis de las motivaciones de este comportamiento (¿por qué lo hago?).
* Reconocimiento guiado de la conveniencia y sentido de los comportamientos seguros.
* Análisis de la relación entre la cantidad de comportamientos inseguros observados y la cantidad de accidentes de tránsito que se producen (reconocimiento de la causalidad de los accidentes).

Esta propuesta es una adaptación de la que se halla en la revista Luchemos por la Vida, Nº 1, 1994.

EL JUEGO DE LA CALLE

Resumen

Si tenemos en cuenta que el tránsito es un sistema organizado y conformado por los seres humanos, al hacer educación vial o del transeúnte trabajamos para generar un conocimiento motivador de actitudes y conductas responsables y solidarias en la vía pública.

Para que estos aprendizajes se concreten desarrollamos actividades participativas, con la modalidad de talleres, donde el alumno es el verdadero protagonista de la acción, procurando estimular su capacidad reflexiva y de observación para la resolución de situaciones problemáticas, partiendo de su nivel madurativo y de la realidad en la que vive y que le es significativa, para ampliar sus horizontes y brindarle nuevas posibilidades para su vida comunitaria.

Objetivos

Que los alumnos logren:

* comprender que el tránsito es un sistema conformado por todos los que circulamos por la vía pública;
* incorporar que cada uno de nosotros es el responsable del tránsito, porque hace a una parte de él;
* registrar que en la vía pública dependemos unos de otros;
* reconocer que las señales y normas del tránsito son las reglas que ordenan el sistema y es importante conocerlas para evitar accidentes y circular con seguridad.

Año escolar sugerido: 4° y 5°

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)

* Desarrollo de sensibilidad ante las necesidades y los problemas de la sociedad y el interés por aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.
* Reconocimiento de los principales problemas ambientales a escala local, provincial y/o regional, teniendo en cuenta el modo en que afectan a la población y al territorio.
* Conocimiento de las múltiples causas y consecuencias de los principales problemas ambientales de la Argentina y el análisis de alternativas de solución.
* Identificación y comparación de las múltiples causas y consecuencias de los principales problemas ambientales de la Argentina y de América Latina que afectan al territorio y a la población, atendiendo a las distintas escalas geográficas implicadas.
* Reflexión y análisis crítico de la información producida y difundida por diversos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social.
* Comprensión de los diferentes derechos y obligaciones del ciudadano y de las normas básicas de convivencia social.

Descripción

1. Prepare junto con sus alumnos el lugar en el que se desarrollará la actividad, motivándolos con el desafío de “hacer el tránsito en el aula”. Con sus sugerencias y los elementos disponibles (mesas y sillas) los chicos arman una “ciudad”. Ubique los bancos en el aula de manera que se diferencien zonas cuadradas, ocupadas por ellos, que representarán las manzanas y sendas para circulación (preferentemente estrechas). En esta configuración del espacio es necesario no diferenciar calle y vereda, ni colocar señalizaciones ni normas. Si surge la propuesta en los chicos indique que “por ahora no” y proponga imaginar qué edificación compone cada manzana y “armar entre todos la ciudad”.
2. Proponga a los chicos lo siguiente: “Cada uno de ustedes será alguien que circula por la calle. Elijan quién quiere caminar (ser peatón) y quién quiere andar en auto (representarán que son conductor y vehículo a la vez). Pueden elegir el vehículo que prefieran: moto, camión, bicicleta, etc. Tienen que presentarse y presentar el vehículo elegido. Cuando escuchen “¡andando!” cada uno dejará su casa imaginaria, y echará a andar por las calles en cualquier dirección y velocidad… pero, atención, cuando escuchen “¡más rápido!” acelerarán. Y al escuchar “¡suficiente!”, deberán detenerse. Será el fin del juego.
3. Ya sentado cada uno en su lugar, invite a los chicos a hacer comentarios a partir de algunas preguntas: ¿cómo se sintieron?, ¿qué pasó aquí?, ¿por qué pasó?

Oriente el diálogo motivando la observación de los chicos sobre: características de la circulación que se generó, situaciones de choque y/o conflicto, causas de estas situaciones (por falta de espacio, porque no había semáforos, mano y contramano).

Luego de este intercambio, señale algunos conceptos que se han estado trabajando: “En el juego reprodujimos por un ratito el tránsito en la vía pública. Descubrimos que este es un ‘sistema’ formado, principalmente, por todos los que circulan por ella, ya sea por la calzada o la vereda. Decimos que es un sistema, porque la conducta de cada uno influye y condiciona la conducta de los otros. En el tránsito interdependemos unos de otros como hemos visto en situaciones ocurridas en el juego. Diferenciando el juego de la realidad, podemos darnos cuenta de que aquí los roces o choques fueron divertidos, pero en la vía pública pueden ser muy peligrosos. Entre todos, piensen qué cosas pueden provocar accidentes y qué cosas ayudan a evitarlos”.

A partir de las reflexiones de los chicos, el docente introduce el tema de la importancia de que exista un ordenamiento del tránsito (por medio de mano y contramano, semáforos, pasos peatonales, etc.), y que todos (peatones, ciclistas, automovilistas, etc.) conozcan y respeten las normas y señales, que permiten que en el sistema del tránsito todos puedan moverse con seguridad. Porque entrar al espacio compartido de la vía pública no es un juego, es cosa seria.

Esta propuesta es una adaptación de la que se halla en María Cristina Isoba, revista Luchemos por la Vida, Nº 0, Año 1, 1994.

CIRCULAR EN BICICLETA

Resumen

La bicicleta es el medio de transporte más accesible y de fácil conducción. Comúnmente los niños la utilizan desde una edad muy temprana, por lo que muchos se inclinan a considerarla como un juguete. Por el contrario, debe ser tenida en cuenta como un vehículo cuyo conductor debe atenerse a las normas y reglas de circulación.

El docente podrá acercar al niño al mundo de la normativa, que surge como una necesidad de la sociedad, y cuya observancia debe efectuarse con el convencimiento de que resulta conveniente tanto en lo individual como en lo colectivo.

Objetivos

Que los alumnos logren:

* Descubrir en el cumplimiento de las normas de tránsito la conveniencia social que estas representan.
* Reparar en los riesgos a los que están expuestos por el incumplimiento –tanto propio como de terceros– de la legislación.
* Reconocer la responsabilidad que les cabe en el adecuado estado de un vehículo para circular en forma segura por la vía pública.
* Comprender el motivo por el que se establecen las prioridades de paso en la vía pública y la importancia de su respeto.

Año escolar sugerido: 6º, 7º

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)

* Sensibilidad ante las necesidades y los problemas sociales y el interés por aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.
* Reconocimiento de la relación entre el orden social y el ordenamiento normativo, teniendo en cuenta las nociones de derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas así como las normas de protección de los derechos humanos.

Descripción

* Pida a sus alumnos que busquen los puntos relacionados con la bicicleta en el artículo 29 de la Ley de Tránsito, que se presentan en el apartado Recursos.
* Una vez individualizados aquellos puntos referidos a la bicicleta, solicite a los alumnos que elaboren, en forma grupal, un listado de todos los elementos que deben estar en perfectas condiciones en el vehículo.
* Luego, pida que respondan las siguientes preguntas:
1. ¿Suelen llevar las bicicletas todos estos elementos? ¿Cuáles no se observan comúnmente?
2. ¿Estos elementos deben llevarse porque lo establece la norma o por seguridad?
* Una vez trabajados los temas relacionados de la Ley de tránsito, pida a sus alumnos que lean el Proyecto de ley para la creación de ciclovías de la profesora Olijuela del Valle Rivas, del 9 de abril de 1996.
* Luego de la lectura proponga un debate sobre las siguientes cuestiones: ¿Qué propone la autora del proyecto? ¿Qué piensan de esta propuesta? ¿Qué relación hay entre la ciclovía y el cuidado del medio ambiente? ¿Sería factible implementar ciclovías en tu barrio o municipio?
* Finalmente, luego de la discusión sobre los criterios para el trazado de una ciclovía, podría proponer a los alumnos que en un plano de la ciudad, municipio o barrio demarquen recorridos tentativos de ciclovías. Mediante la confección de una cuadrícula ampliada se puede realizar un plano mural con los distintos recorridos propuestos.

Recursos

Ley de tránsito art. 29 Proyecto de ley

Esta propuesta es una adaptación de la elaborada por Automóvil Club Argentino (A.C.A) Oficina Educación Vial.

LA BICICLETA NO ES UN JUEGO

Resumen

Comúnmente los niños utilizan la bicicleta desde muy pequeños, por lo que a veces pueden considerarla como un juguete. Pero en realidad es un vehículo –así lo considera nuestra ley de tránsito– cuyo conductor debe atenerse a las normas y reglas de circulación.

El propósito de esta actividad es que el docente trabaje con los medios de transporte y la responsabilidad en la conducción, en particular de la bicicleta.

Objetivos

* Reparar en los riesgos a los que están expuestos los niños cuando circulan conduciendo una bicicleta.
* Comprender la importancia del respeto por la normativa de tránsito como bien de la comunidad.
* Conocer algunas cuestiones que hacen a la seguridad en el uso de la bicicleta.

Año escolar sugerido: 2º y 3º año

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)

* Conocimiento de las principales características del sistema de transporte.
* Comprensión de los diferentes derechos y obligaciones del ciudadano, y de las normas básicas de convivencia social.

Descripción

Pida a sus alumnos que mencionen los medios de transporte que conocen y escríbalos en el pizarrón.

A partir de los medios que surgieron espontáneamente, dialoguen acerca del lugar que ocupa a cada uno en el tránsito, y la zona por la que deben circular.
Por ejemplo, pueden trabajar desde el tipo de transporte: transporte de pasajeros, vehículo personal, transporte de carga. Y el lugar de circulación de cada uno: las bicicletas -para los niños de esta edad- deben circular en el parque; los tractores en el campo, los coches en la calle y la ruta, etcétera.

Divida a la clase en grupos de 4 y entrégueles la ficha Medios de transporte para completar. Pida que conversen acerca de las respuestas que darán.

Una vez que hayan completado la ficha, pídale a cada grupo que exponga sus respuestas y las razones de las mismas.

No deje de mencionar la importancia de no circular por la calle en bicicleta, que es necesario tener cuidado y ser respetuosos para cuidar nuestra salud y la de los demás. Tampoco olvide mencionar la necesidad de utilizar casco y luces reflectoras.

Pida a sus alumnos que cuenten aventuras que hayan realizado en bicicleta. Luego trabaje con ellos los elementos de seguridad que deben tener las bicis para circular seguros y evitar accidentes.

Entregue a cada uno la ficha Elementos de la bicicleta, que se presenta en el apartado Recursos. Puede proponerles que la completen en casa, con ayuda de sus padres y/o hermanos.

Recursos

FICHA DE MEDIOS DE TRANSPORTE

FICHA ELEMENTOS DE LA BICICLETA

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