Propuestas para el Aula – Nivel Secundario

* Historias de vida y tránsito
En esta actividad la propuesta se centra en relevar historias de vida de personas de la comunidad, en relación con las normas de tránsito.
* Situaciones peligrosas en el entorno cercano
La actividad propone que los estudiantes reconozcan en su entorno local situaciones de riesgo ligadas al tránsito, realicen un trabajo de documentación de las mismas y propongan alternativas de solución reales en el marco de su comunidad.
* Observación directa y sistematización de resultados
Esta actividad se centra en el relevamiento y análisis de información a partir de datos del entorno cercano relacionados con el tránsito en la zona.
* El sentido de las normas
Esta actividad se centra en el relevamiento y análisis de información a partir de datos del entorno cercano relacionados con el tránsito en la zona.
* La bicicleta como medio de transporte
Esta actividad busca generar actitudes positivas en los adolescentes que se trasladan en bicicleta, para lograr un tránsito más seguro.

HISTORIAS DE VIDA Y TRANSITO

Resumen

En esta actividad la propuesta se centra en relevar historias de vida de personas de la comunidad, en relación con las normas de tránsito. El análisis de los cambios en el entorno cercano a través del tiempo y su impacto en las normas de tránsito resulta fundamental para comprender las modificaciones y la importancia de la reglamentación.

Al tratarse de una propuesta de actividad grupal, la indagación y el descubrimiento individual se verán enriquecidos con el aporte del grupo de pares y la intervención del docente, que debe procurar estimular por medio de preguntas la observación y la reflexión del grupo.

Objetivos

Que los alumnos logren:

* Comprender el beneficio individual y colectivo que conlleva el cumplimiento de las normas.
* Promover y estimular el conocimiento de las normas de tránsito, su contenido y funcionalidad, desde una perspectiva interaccional, crítica y vivencial.
* Percibirse a sí mismos como sujetos activos de la sociedad, que, en tanto ciudadanos, son capaces de producir cambios en la sociedad en la que viven.

Año escolar sugerido: 1° a 5° año de la escuela secundaria.

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)

* Desarrollo de una actitud comprometida con el cuidado de sí mismos y de los otros.
* Reflexión y análisis crítico de la información producida y difundida por diversos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social.
* Sensibilidad ante las necesidades y los problemas sociales, e interés por aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.
* Reconocimiento de la relación entre el orden social y el ordenamiento normativo, teniendo en cuenta las nociones de derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas así como las normas de protección de los derechos humanos.
* Conocimiento de los procesos de urbanización y de conformación de la red urbana argentina, sus transformaciones recientes y las principales problemáticas asociadas.
* Comprensión y explicación de los problemas ambientales más relevantes de nuestro país, reconociendo los actores sociales en juego, las principales políticas ambientales y las distintas escalas geográficas implicadas.

Descripción

* Organice a sus alumnos y anúncieles que durante las siguientes semanas trabajarán en la indagación de historias de vida en relación con la Educación del transeúnte.
* Pida a sus alumnos que se organicen en grupos de 4 o 5 estudiantes y propóngales que elaboren un cuestionario en relación con los cambios en el tránsito en el entorno en el que viven. El cuestionario se realizará a personas que vivan en el entorno cercano, de distintas edades, sexo y actividad. Para orientarlos puede sugerirles los siguientes ejes:
o Los cambios en el tránsito en el lugar donde viven, a través del tiempo.
o Medios de transporte a través del tiempo.
o Estado de las arterias que comunican el lugar a través del tiempo.
o Principales inquietudes en relación con la educación vial.
* Organice una puesta en común a partir de la cual –teniendo en cuenta las preguntas, discutiéndolas y jerarquizándolas- lleguen a una versión general de la encuesta.
* Elaboren entre todos una lista de personas a las que entrevistar –grabador en mano- y divídalas entre los grupos. Lo ideal es que cada uno de ellos entreviste al menos a dos personas. Tenga en cuenta que en el listado de entrevistados figuren personas de distintas edades, sexo y formación.
* Una vez que todos los grupos hayan realizado las entrevistas organicen la información teniendo en cuenta los ejes de trabajo propuestos.
* Como cierre de la actividad pueden preparar una jornada de reflexión acerca de la educación del transeúnte. Pueden presentar las conclusiones del relevamiento utilizando láminas o un editor de presentaciones. También puede resultar enriquecedor invitar a las personas entrevistadas a la jornada y organizar con ellos una charla general, coordinada por un representante de cada grupo.

SITUACIONES PELIGROSAS EN EL ENTORNO CERCANO

Resumen

La actividad propone que los estudiantes reconozcan en su entorno local situaciones de riesgo ligadas al tránsito, realicen un trabajo de documentación de las mismas y propongan alternativas de solución reales en el marco de su comunidad.

Al tratarse de una propuesta de actividad grupal, la indagación y el descubrimiento individual se verán enriquecidos con el aporte del grupo de pares y la intervención del docente, que debe procurar estimular por medio de preguntas la observación y reflexión del grupo.

Objetivos

Que los alumnos logren:

* Comprender el beneficio individual y colectivo que conlleva el cumplimiento de las normas.
* Documentar situaciones riesgosas en el entorno local cercano.
* Promover y estimular el conocimiento de las normas de tránsito, su contenido y funcionalidad, desde una perspectiva interaccional, crítica y vivencial.
* Percibirse a sí mismos como sujetos activos de la sociedad, que, en tanto ciudadanos, son capaces de producir cambios en la sociedad en que la que viven.

Año escolar sugerido: 3° a 5° año de la escuela secundaria.

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)

* Desarrollo de una actitud comprometida con el cuidado de sí mismos y de los otros.
* Reflexión y análisis crítico de la información producida y difundida por diversos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social.
* Sensibilidad ante las necesidades y los problemas sociales, e interés por aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.
* Reconocimiento de la relación entre el orden social y el ordenamiento normativo, teniendo en cuenta las nociones de derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas así como las normas de protección de los derechos humanos.
* Conocimiento de los procesos de urbanización y de conformación de la red urbana argentina, sus transformaciones recientes y las principales problemáticas asociadas.
* Comprensión y explicación de los problemas ambientales más relevantes de nuestro país, reconociendo los actores sociales en juego, las principales políticas ambientales y las distintas escalas geográficas implicadas.

Descripción

* Pida a sus alumnos que se organicen en grupos de cuatro o cinco y que cada uno de ellos seleccione una situación de tránsito que ocurra habitualmente en su entorno cercano y que represente un potencial peligro.
* Luego de una puesta en común, indique a cada grupo que redacte la situación seleccionada y que le ponga un título.
* Proponga a sus alumnos que realicen las siguientes actividades, siempre tomando como base la situación que ellos seleccionaron:
1. Documentar la situación seleccionada: tomar registro mediante fotos, grabación, recortes de diarios, etcétera.
2. Analizar y desarrollar las causas por las que consideran que esa situación representa un riesgo para el entorno vial de la comunidad.
3. Proponer una posible solución de esta situación y detallar las acciones que se tomarían.
* Luego del desarrollo del trabajo, indique a sus alumnos que preparen una presentación con los resultados, que podrán exponer en un encuentro con otros cursos o colegios de la zona.

OBSERVACION DIRECTA Y SISTEMATIZACION DE RESULTADOS

Resumen

Esta actividad se centra en el relevamiento y análisis de información a partir de datos del entorno cercano relacionados con el tránsito en la zona.

Al tratarse de una propuesta de actividad grupal, la indagación y el descubrimiento individual se verán enriquecidos con el aporte del grupo de pares y la intervención del docente, que debe procurar estimular por medio de preguntas la observación y reflexión del grupo.

Objetivos

Que los alumnos logren:

* Comprender el beneficio individual y colectivo que conlleva el cumplimiento de las normas.
* Acercar a los estudiantes al tipo de análisis propio de la observación científica.
* Promover y estimular el conocimiento de las normas de tránsito, su contenido y funcionalidad, desde una perspectiva interaccional, crítica y vivencial.
* Percibirse a sí mismos como sujetos activos de la sociedad, que, en tanto ciudadanos, son capaces de producir cambios en la sociedad en que la que viven.

Año escolar sugerido: 3° a 5° año de la escuela secundaria.

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)

* Desarrollo de una actitud comprometida con el cuidado de sí mismos y de los otros.
* Reflexión y análisis crítico de la información producida y difundida por diversos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social.
* Sensibilidad ante las necesidades y los problemas sociales e interés por aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.
* Reconocimiento de la relación entre el orden social y el ordenamiento normativo, teniendo en cuenta las nociones de derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas así como las normas de protección de los derechos humanos.
* Conocimiento de los procesos de urbanización y de conformación de la red urbana argentina, sus transformaciones recientes y las principales problemáticas asociadas.
* Comprensión y explicación de los problemas ambientales más relevantes de nuestro país, reconociendo los actores sociales en juego, las principales políticas ambientales y las distintas escalas geográficas implicadas.

Descripción

* Proponga a sus alumnos una observación directa del estado del tránsito en el entorno cercano a la escuela. Para ello, antes de iniciar la observación, los alumnos deberán proponer una pregunta que deseen responder. Por ejemplo: “¿Qué impacto tiene la cantidad de colectivos en los congestionamientos de tránsito”, o “¿Las mujeres y los hombres toman en cuenta cosas diferentes antes de decidirse a cruzar la calle (o tardan tiempos diferentes en hacerlo)?”.
* El punto central de la actividad es que los alumnos propongan una pregunta que pueda responderse a partir de la observación directa. Cada alumno o grupo de alumnos puede proponer una pregunta diferente, o bien la clase entera puede ponerse de acuerdo en una misma pregunta que diferentes grupos intentarán contestar.
* Decidan entre todos qué pregunta se va a responder, y trabaje con sus alumnos en el diseño de un protocolo de observación. Para eso, es necesario hacer hincapié en lo siguiente: “Para responder a la pregunta que nos hicimos, ¿qué cosas específicas tenemos que observar, y cómo?”. En ese “cómo” incluimos aspectos concretos, como por ejemplo dónde debe ubicarse el observador para no interferir con el comportamiento a observar, cada cuánto tiene que observar y por cuánto tiempo, cómo registrar las observaciones, etcétera.

Es útil diseñar instrumentos que ayuden a registrar lo que se observa de manera sistemática. Continuando con el ejemplo de las personas cruzando la calle, una forma de hacerlo sería con la una siguiente tabla:

Si la clase optó por responder diferentes preguntas, la actividad puede cerrarse con un pequeño “congreso científico” en el que cada grupo exponga la pregunta que se hizo, cómo intentó responderla y a qué conclusiones llegó luego de la experiencia. Si el grupo optó por responder la misma pregunta, el cierre de la actividad puede incluir un debate general sobre las conclusiones de la investigación y una comparación entre los resultados de los diferentes grupos. Esto último permite, además, un trabajo de reflexión sobre las diferencias que distintos grupos de investigación (incluso los profesionales) pueden llegar a obtener cuando intentan responder una pregunta utilizando diferentes métodos. Pueden discutirse también las ventajas y desventajas de los métodos que eligió cada grupo de alumnos. Es importante incluir además un informe general escrito de lo observado.

EL SENTIDO DE LAS NORMAS

Resumen

La característica central de esta actividad pasa por el rol asignado a los adolescentes. Se trata de considerarlos sujetos activos de la sociedad y no meros receptores pasivos, de modo tal que puedan vivenciar que su acción es capaz de producir cambios en la comunidad.

En la medida en que los adolescentes trabajan activamente buscando información, reflexionando y transmitiendo vivencias a los más chicos, logran una concientización que los transforma en agentes multiplicadores, ya que forman parte de distintas redes sociales (familia, amigos, instituciones).

En cuanto a los más chicos, suele suceder que el trabajo con alumnos mayores es muy bien recibido y permite un abordaje más productivo del tema.

Objetivos

Que los alumnos logren:

* Comprender el beneficio individual y colectivo que conlleva el cumplimiento de las normas.
* Promover y estimular el conocimiento de las normas de tránsito, su contenido y funcionalidad, desde una perspectiva interaccional, crítica y vivencial.
* Percibirse a sí mismos como sujetos activos de la sociedad, que, en tanto ciudadanos, son capaces de producir cambios en la sociedad en la que viven.

Año escolar sugerido: 1° y 3° año de la escuela secundaria en interacción con 4° y 5° año de la escuela primaria

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)

* Desarrollo de una actitud comprometida con el cuidado de sí mismos y de los otros.
* Reflexión y análisis crítico de la información producida y difundida por diversos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social.
* Sensibilidad ante las necesidades y los problemas sociales e interés por aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.
* Reconocimiento de la relación entre el orden social y el ordenamiento normativo, teniendo en cuenta las nociones de derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas así como las normas de protección de los derechos humanos.
* Conocimiento de los procesos de urbanización y de conformación de la red urbana argentina, sus transformaciones recientes y las principales problemáticas asociadas.
* Comprensión y explicación de los problemas ambientales más relevantes de nuestro país, reconociendo los actores sociales en juego, las principales políticas ambientales y las distintas escalas geográficas implicadas.

Descripción

Esta actividad está dividida en tres momentos:

1. Introducción al tema. Investigación y relevamiento.
2. Juego y reflexión acerca del sentido de las normas.
3. Preparación de la visita a alumnos de 4° y 5° año de la escuela primaria e interacción con alumnos de 4° y 5° año de la escuela primaria.

Primer momento

* Ponga a sus alumnos en contacto con noticias provenientes de distintos medios acerca de accidentes de tránsito, y propóngales que las analicen y discutan.
* Proponga un trabajo en clase sobre las sensaciones y el impacto afectivo que las noticias les generan. Este resulta un punto fundamental, en tanto permite evaluar con qué grado de sensaciones de indiferencia, impotencia –o sensaciones eventualmente opuestas– nos encontramos al comienzo de este emprendimiento.
* Indique a los estudiantes que salgan a recorrer el barrio con el propósito de tener una primera aproximación al tema, funcionando como agentes para la detección y caracterización de los problemas del tránsito. Este trabajo incluye el registro de las distintas infracciones que puedan detectar, en una planilla confeccionada y discutida con anterioridad.

Segundo momento

* Plantee distintas situaciones interactivas basadas en la “teoría de juegos” con el objetivo de lograr una comprensión acabada del sentido social de las normas:

Juego auto-camión

a) Divida a la clase en parejas y entregue a cada alumno dos tarjetas, una que tenga escrita la palabra “auto” y otra con la palabra “camión” (la palabra puede reemplazarse por un dibujo)

b) El objetivo es acumular el mayor puntaje posible. En cada mano del juego cada alumno debe extraer una de las tarjetas, obteniendo distintos puntajes según lo que hayan jugado ambos jugadores: si el primero juega camión y el segundo auto, al primero le corresponden 3 puntos y al segundo 0. Si los dos juegan auto, los dos sacan 2 puntos; y si los dos juegan camión saca 1 punto cada uno.

Tenga en cuenta que parece más conveniente jugar “camión”, por lo cual los dos participantes tenderán a jugar camión, sacando 1 punto cada uno. Sin embargo, si pudieran confiar el uno en el otro los dos jugarían “auto” y sacarían 2 puntos cada uno; el problema es que se arriesgan a que el otro jugador saque camión y se queden sin ningún punto.
* La dinámica del juego consiste en hacerlos jugar 5 manos sin poder hablar entre ellos, y registrar los puntajes obtenidos. Luego se les permite conversar para que vean si pueden llegar a algún acuerdo y se vuelve a jugar y a registrar los puntajes obtenidos.

Una vez finalizado el juego escriba en el pizarrón los resultados de cada pareja en los dos momentos del juego, y discuta con sus alumnos sobre lo ocurrido y sobre qué es lo que hubiera sido conveniente.

El objetivo del juego es mostrarles que lo que hace falta es un acuerdo entre los jugadores, de modo que a cada uno le permita saber de antemano qué va a hacer el otro. O sea que los participantes de una situación determinada acuerdan una manera de actuar que les resulta beneficiosa en la medida en que todos la cumplen. Ese es el sentido de las normas, para eso existen. La idea es que la sociedad se impone normas que, en la medida en que todos las cumplimos, nos benefician. La norma es un acuerdo social. Todo grupo se establece ciertas normas sin las cuales es imposible operar adecuadamente.

Tercer momento

* Prepare junto con sus alumnos la visita a los alumnos de 4° y 5° año de la escuela primaria. Para ello, presénteles el esquema propuesto para que sea discutido y reelaborado en conjunto con los chicos que realizarán la visita. Una tarea importante es que piensen un juego para que lleven a cabo los alumnos más chicos, de modo que se evidencie la necesidad de compartir y acordar las reglas para poder participar del juego.
* Reciba junto a sus alumnos a los chicos de 4° y 5° año de escuela primaria y divídanlos en grupos de 8 a 10 integrantes para que trabajen bajo la coordinación de 2 o 3 alumnos mayores.
o Oriente el trabajo a través de las siguientes preguntas:
o ¿Cómo ven el tránsito?
o ¿Qué problemas ven?
o ¿Cómo se van de la escuela?
o ¿Qué riesgos detectan?
o ¿Por dónde cruzan?
o ¿Usan la senda peatonal?
o ¿Usan cinturón de seguridad?
o ¿Cómo evalúan la conducta de sus padres en el tránsito?
o ¿De quién creen que depende la solución de este problema?
* Coloque a todos los alumnos en ronda y pida que pasen 2 chicos y jueguen a algún juego de cartas que todos conozcan, pero a cada uno entréguele, en secreto, reglas distintas de juego. Ponga a los chicos a jugar hasta que quede claro que algo no está funcionando y pregunte a los observadores qué creen que está sucediendo. La idea es mostrar que es imposible jugar si no se comparten las reglas del juego.
* Realice el juego auto-camión de la misma manera que lo hicieron sus alumnos, pero indicando que sean ellos quienes lo expliquen a los chicos invitados.
* Pregunte de qué modo podrían relacionar los dos juegos que realizaron con la situación en el tránsito.
* Para terminar, pida a los chicos que vuelvan a trabajar agrupados como al principio y que, coordinados por los mayores, conversen acerca de las conclusiones que sacaron de la actividad y las vuelquen en una cartulina.

Es importante que, como docente a cargo de los alumnos mayores, intente y favorezca el rol activo de sus alumnos, al tiempo que no deje de tener el control sobre la actividad interviniendo cuando lo considere necesario para que la actividad no pierda su rumbo o para clarificar alguna de las ideas a trabajar.

Esta propuesta fue elaborada por los Dres. Eduardo Guelerman y José Nesis. Ecos Escuela Secundaria/DGSV

LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE

Resumen

La seguridad vial no depende solamente de los adultos que conducen automóviles: también es importante que cada uno tome conciencia de su responsabilidad como peatón o como conductor de bicicletas.

Esta actividad busca generar actitudes positivas en los adolescentes que se trasladan en bicicleta, para lograr un tránsito más seguro.

Objetivos

Que los alumnos logren:

* Incrementar el conocimiento que poseen sobre la temática.
* Considerar y analizar las distintas conductas de los adolescentes y evaluar sus posibles consecuencias.
* Implementar modalidades de prevención específicas con la participación activa y la reflexión.
* Propiciar en el grupo la emergencia e intercambio de dudas, temores y opiniones en un ámbito de libertad y respeto mutuo.
* Posibilitar al grupo la articulación con contenidos informativos para el desarrollo de actitudes que contribuyan al mejoramiento global de las condiciones de vida, centrándose en la prevención de los accidentes de tránsito.

Año escolar sugerido: 1° y 2 ° año de la escuela secundaria.

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)

* Desarrollo de una actitud comprometida con el cuidado de sí mismos y de los otros.
* Reflexión y análisis crítico de la información producida y difundida por diversos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social.
* Sensibilidad ante las necesidades y los problemas sociales e interés por aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.
* Reconocimiento de la relación entre el orden social y el ordenamiento normativo, teniendo en cuenta las nociones de derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas así como las normas de protección de los derechos humanos.
* Comprensión y explicación de las principales causas y consecuencias de los problemas ambientales más importantes a diferentes escalas, así como de las políticas ambientales de mayor relevancia.

Descripción

1. Introduzca la actividad poniendo en común cuáles serán los objetivos y temas que se desarrollarán dentro de la misma.

Luego, indique a los alumnos que lean Para la circulación en bicicleta, tomado de la nota “Uso del casco” en http://www.cesvi.com.ar
2. Una vez leídas las recomendaciones, propicie un debate a partir de la lectura de las siguientes situaciones:
1. Un ciclista va andando por la calle en el medio de los demás vehículos sin la protección que necesita y llega a su destino sin ningún inconveniente.
2. Un ciclista va andando con sus amigos por la calle (van en la misma línea todos, unos paralelos a los otros), hasta llegar a su destino. Usan casco y la protección necesaria para conducirse por la vía pública.
3. Un ciclista conduce por la vereda con el resto de sus compañeros, en fila india, prestando mucha atención al paso de peatones.
4. Un ciclista y un amigo conducen cada uno su bicicleta, con casco. Al llegar a un garaje disminuyen la velocidad, observan si está entrando un vehículo y, como no existe ningún peligro, siguen sin inconveniente alguno.
5. Un ciclista se conduce por la calle lo más cerca posible de la vereda, utiliza casco y la protección adecuada. Cuando llega a la esquina, observa si viene algún vehículo y, como no avista a ninguno, dobla sin inconvenientes.
6. Se organiza una carrera con los chicos del barrio. Todos se alistan en la esquina de la cuadra. Un compañero da la largada y al llegar a la intersección de las calles, por donde nunca pasa ningún vehículo, la mayoría disminuye la velocidad, y siguen de largo hasta llegar a la meta final.

Luego de leer cada una de estas situaciones, indique a sus alumnos que debatan en grupos de no más de seis personas sobre errores que cometen algunos ciclistas y posibles consecuencias de esos errores. Indíqueles que luego de la discusión, intercambien pareceres sobre cómo se conduce cada uno de ellos en la vía pública cuando andan en bicicleta o sobre situaciones que hayan presenciado en las que los ciclistas no toman en cuenta las recomendaciones pertinentes.
3. Presente a sus alumnos el siguiente texto:

Carla, la mamá de Juan, justo en el horario de salida de su hijo del jardín de infantes, debía de realizar un pago en el banco. Por eso le pidió a Martín (el primo mayor, de 13 años) que lo fuera a buscar.

Martín fue a buscar a su primo con su bicicleta. A toda velocidad llegó hasta la puerta del jardín.

Los chicos saludaron a sus maestras con un beso y salieron ordenadamente. Juan se puso muy contento al ver que lo había ido a buscar su querido primo.

Como otras veces, Martín lo alzó y lo sentó en el marco de la bici. Comenzó a pedalear hasta la casa pero, al pasar por encima de una piedra que no había visto, perdieron el equilibrio y los dos cayeron al suelo. Un auto que venía detrás tuvo que frenar de golpe y casi los atropella. Como no llevaban casco, Juan se lastimó la cabeza al golpear contra el asfalto. Al ver la sangre en el rostro de Juan, Martín se asustó muchísimo. Pidió ayuda al conductor que había frenado y este los llevó al hospital más cercano. Por suerte la herida no era muy profunda, pero hubo que coserla con varios puntos.

Luego de leer esta situación proponga a sus alumnos analizar cada una de las acciones de los protagonistas y evaluar las responsabilidades y otras posibles consecuencias de estas acciones. Finalmente, pídales que rescriban la situación mostrando conductas recomendadas.

Esta propuesta es una adaptación de la elaborada por CESVI Argentina / Departamento de Seguridad Vial.

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